lunes, 6 de septiembre de 2010

EDICIÓN FIESTA PROVINCIAL DEL RIEL MARZO 2009



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BLANCA AZUCENA ROSSI, INTENDENTA DE  BASAVILBASO
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CARLOS MOLINA - SECRETARIO DE TRANSPORTE
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ACTO FIESTA DEL RIEL 2009
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SECRETARIO DE CULTURA  ENTRE RIOS - ROBERTO ROMANI
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VISTA DEL PREDIO FERROVIARIO PARA LA FIESTA 2009

TARDE DEL DOMINGO
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PALERMO ALL, EQUIPO CAMPEÓN FIESTA DEL RIEL 2009
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TREN DE LOS NIÑOS - ROSARIO DEL TALA
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CHELA MANTEGAZA - MARY FAVRE
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LA FRATE BASAVILBASO - EDICION 2009
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LOCOMOTORA 43 DE FIESTA -
 1948-“Día Nacional del Ferroviario”-2010
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 El espectáculo era indescriptible aquel 1º de marzo de 1948, destacándose el palco presidencial levantado en la acera del FCCA  de la estación Retiro, el que tenía como fondo a la locomotora “La Porteña”.
El público pugnaba por llegar al palco central, numerosos contingentes del interior del país habían llegado el día anterior, lo que habían permanecido en vigilia en la plaza británica.
La ciudad presentaba un aspecto inusitado, parte del comercio y la industria habían paralizado las actividades, engalanado sus vidrieras con leyendas y motivos alusivos ante tal acontecimiento.
A las 18:45 hs se hizo la enseña patria, mientras la banda militar ejecutaba “Diana” tres aviones de propulsión a chorro surcaron velozmente el espacio.
El público clamaba entusiasta ante el silbato de “la porteña”. Desde el aire atronaban las bombas de estruendo, y una lluvia de banderas argentinas caía en paracaídas. El majestuoso acto era transmitido a todo el país por la radio telefonía.
Pero a esta fiesta le faltaba su principal protagonista, el General Juan Domingo Perón, lo que el público ya había detectado y reclamaba su presencia, ignorando la dolencia del primer mandatario. Hubo que anunciar por los altoparlantes que el general se hallaba internado en el Instituto del Diagnostico. Habiendo sido operado de apendicitis por el Dr. Ivanisevich.
La concurrencia insistió en conocer detalles de su estado, y se les informo que hablaría la esposa del General desde el sanatorio, y que este igual les dirigía un saludo.
A continuación se iniciaron los discursos.
Hablo en primer termino el Secretario de la CGT, José Espejo, quien después de referirse al regocijo que la toma de posesión de los ferrocarriles suscitaba en todo el país, cede la palabra al representante de “La Fraternidad” por el personal ferroviario de locomotoras, Alberto Sivori, vicepresidente de esta organización, expresando ver cumplido el sueño de anteriores generaciones: que los ferrocarriles se nacionalizaran como lo ingeniaran sus precursores en 1853.
Seguidamente hablo Juan Rodríguez, en representación de la “Unión Ferroviaria” agregando que esta es una hora de jubilo para los argentinos, ratificando la independencia económica del pueblo que trabaja. A continuación, el Ministro de Obras Publicas, General Pistarini, dio lectura al discurso del presidente de la republica.
Terminada la lectura se anuncio a la concurrencia por los altavoces que estos se conectarían con el Instituto donde se asistía al General Perón, para que pudiera oírse la voz del mismo y su esposa, lo que así fue, enfervorizando aun mas a todos los asistentes, dándose por finalizado el acto.
El decreto firmado el 1º de marzo de 1948 en su parte resolutiva decía tomar posesión de las empresas ferroviarias de capital británico, en la Republica Argentina, como así también otros bienes adquiridos por el convenio del 13 de febrero de 1947.
Si comparamos la red ferroviaria con un esquema del aparato circulatorio, quienes llegaron después, Frondizi, Onganía, Videla, Menem, se encargaron de cauterizar ese gran flujo de integración a través de las distintas zonas geográficas del mapa de la republica.
Con las consecuencias que están a la vista, hasta aquí un apretado resumen del comienzo de la historia de los ferrocarriles argentinos.
                  Aporte: Miguel Neira
                  Resumen: Revista LF, 1948

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